
Los inicios de la Peña Runners Espanyol datan del 2016, año en que la Federación Catalana de Penyas cumple 25 años.

Para celebrar el aniversario diseñan una camiseta de atletismo para que los pericos que practican running y socios de penyas puedan lucir los colores blanquiazules en sus carreras populares.
En la cena de despedida en el verano del 2017, entre los corredores y la presidenta de la Federación, se comentó que era una pena que una iniciativa con tanto éxito se acabara allí y así se empezó a fraguar la idea de crear una Penya transversal que abarcara a todos los que les gusta el running y el Espanyol. De aquellos miembros salió la primera Junta Directiva.

Para continuar mostrando el espíritu blanquiazul se diseñó una nueva camiseta inspirada en la de la Federación, para entregar a todos los socios, creando cada año una nueva pieza.
Hasta la fecha se han creado camisetas de tirantes, cortavientos, camiseta de manga corta y pantalón corto.


Por nuestra penya han pasado más de 300 socios en estos 4 años teniendo a ex-jugadores del Espanyol, corredores populares y grandes corredores con varios podios en su palmarés.
En las cenas de aniversario se entregan cada año el premio al socio de honor, dedicado a socios conocidos como Ander Mirambell o Eloy Perez y también los premios Constantino Miranda y María Victor para el corredor y corredora que han hecho diversos méritos durante la temporada a criterio de la Junta.