En el artículo anterior se hacía una breve descripción de la importancia que tienen en el rendimiento deportivo los músculos respiratorios y los beneficios tanto a nivel deportivo como de salud que tenía su entrenamiento.
La pregunta surge a la hora de como entrenar estos músculos de forma eficiente a la hora de mejorar el rendimiento deportivo
Existen diversas técnicas respiratorias que van dirigidas a la activación del sistema simpático o parasimpático de nuestro organismo y todo ello a través de ejercicios respiratorios. Sin embargo, si nos centramos en el fortalecimiento de los músculos respiratorios para deportistas o músicos de instrumentos de viento por poner otro ejemplo, normalmente la técnica más usada es la que induce a la fatiga del músculo para que se produzcan las adaptaciones correspondientes. Para esto nos vamos a ayudar de unos dispositivos pensados para tal efecto.
Hay tres tipos o categorías de dispositivos para el entrenamiento de la musculatura inspiratoria:
• Dispositivo umbral: Es un pequeño dispositivo de mano que permite el flujo de aire durante la inspiración solamente después de alcanzar una cierta presión inspiratoria. El nivel de esfuerzo que tienen que hacer los músculos se ajusta mediante la tensión de un muelle y dependiendo de la Presión Inspiratoria Máxima. El dispositivo más usado en esta categoría es el “Inspiratory Pressure Threshold Device”
• Dispositivo de carga resistiva: Es uno de los dispositivos más usados, entre ellos destaca el “PowerBreathe”. Consiste en un pequeño dispositivo con una boquilla y un dial circular. Al girar el dial varía la abertura por la cual es sujeto tiene que respirar. Cuanto más pequeña es la abertura, mayor será la resistencia a la inspiración. Este nivel de carga se va a ir incrementando siempre y cuando se garantice que la frecuencia respiratoria, volumen corriente y el tiempo inspiratorio sean constantes.
• Hiperpnea isocápnica voluntaria: Este dispositivo consiste en un aparato en el cual se aumenta el nivel de ventilación del sujeto hasta un nivel previamente determinado que suele estar entre el 60-70% de la ventilación voluntaria máxima. Este modo de entrenamiento requiere que el paciente realice períodos largos de hiperpnea. Para determinar el nivel que debe alcanzar el paciente, el indicador es la capacidad ventilatoria máxima sostenida, que es el nivel máximo de ventilación que puede ser mantenido en condiciones isocápnicas (presión arterial de CO2 permanece constante) durante 15 minutos. Los estudios relacionados con este dispositivo son escasos debido a su complejidad. Este entrenamiento mejora más la resistencia que la fuerza, debido a que se trabaja con poca carga, pero durante largos periodos. El dispositivo más usado es el “SpiroTiger”.
De los tres dispositivos anteriores probablemente el más utilizado es el PowerBreathe. Para tener una idea de su funcionamiento y de un protocolo estándar de funcionamiento lo mejor es acudir al propio manual de usuario de este aparato.



Esta es una forma simple de entrenamiento de los músculos inspiratorios y al abasto de cualquier persona sana., que nos lleva muy pocos minutos al día. En el caso de problemas respiratorios o de cualquier otro tipo relacionados está recomendado consultar con el médico.
Como en cualquier entrenamiento muscular existen otros protocolos que se deberían adaptar a cada atleta y circunstancia.
Se empiezan a observar los beneficios de este tipo de entrenamiento al cabo de unas pocas semanas alcanzándose el máximo al cabo de unos tres meses. Esto significa que, para preparaciones tipo maratón, aquel atleta que desee mejorar estos aspectos que le lleven a un mejor rendimiento debería iniciar su preparación respiratoria conjuntamente con la preparación específica de 14-16 semanas del maratón para alcanzar el pico de forma respiratorio justo en el momento de la competición.